1. Preparar la estructura del Plan
Lo más básico que debemos saber antes de iniciar cualquier estrategia en nuestra empresa es quien somos, visión, misión y nuestros valores.
Después de conocer el propósito general de tu empresa (misión), dónde queremos estar en el futuro (visión) y unos criterios o creencias (valores) que guían el comportamiento de las personas que trabajan en ella, debes preguntarte por qué quieres estar presente en las redes sociales, si no lo estás ya.
2.- Definir objetivos Generales
Los objetivos deben ser inteligentes. La metodología SMART nos facilita un medio para crear esos objetivos inteligentes (specific o específicos, measurable o medibles, achievable o realizables, realistic o realizables, time bound o limitados en tiempo). Asegúrate que los objetivos online están en línea con los objetivos de tu empresa.
3.- Analizar la situación de la empresa
4.- Definir el público objetivo
Debemos tener muy claro el target o público objetivo que atenderemos. No debemos olvidar que en redes sociales las empresas son elegidas por su público.
No tiene sentido crear un sitio web y darse de alta en distintas redes sociales, si no conocemos nuestros potenciales clientes y nuestro nicho de mercado.
Por tanto, debemos conocer cuál es nuestra audiencia y dónde se encuentra. ¿Qué hacemos?.
- Extraer datos demográficos y psicográficos de tu público objetivo
- Filtrar los sitios web que frecuentan usuarios que buscan determinadas palabras claves y tener presencia en los mismos
5.- Analizar los recursos
El Social Media Plan debe especificar los resultados económicos-financieros que se esperan obtener al llevar a cabo las acciones previstas.
En definitiva, hacer una previsión de los recursos materiales, intangibles (inmateriales) y humanos para la implementación de tu Plan de Social Media Marketing.
6.- Diseñar el Plan
Antes de diseñar el plan, tienes que tener claro los objetivos generales del punto 2 y tener grabado en la cabeza que necesitamos atraer usuarios y potenciales clientes, convertirlos en clientes, y después retenerlos y fidelizarlos.
En el diseño del plan de medios sociales deberás incluir las estrategias que servirán de guía para el cumplimiento de los objetivos, así como las metas (objetivos específicos) que se deben traducir a nivel táctico, en tantaacciones como sean necesarias para cumplir con dichas metas.
7.- Ejecutar el Plan de Social Media
Ya tenemos definido nuestro plan de medios sociales y ahora es el momento de ejecutarlo. Tienes que ser consciente que la gestión de redes sociales implica un trabajo intenso y continuo en el día a día de crear y gestionar contenidos, fomentar la interacción y atender las comunidades, monitorizar y medir resultados, etc.
Dependerá del tamaño de tu empresa, pero debes estudiar la opción de contratar a alguien especializado que realice estas funciones, como puede ser un Community Manager u otros perfiles de Social Media, dependiendo de las funciones específicas que vayas a desempeñar, independientemente de la consultaría que pudieras necesitar para la elaboración y seguimiento del Plan.
8.- Medir y analizar
Todo el trabajo realizado anteriormente no sirve de nada, si no somos capaces de medir los resultados que vamos obteniendo de acuerdo a nuestro Plan de Social Media Marketing.
A la hora de la medición, si no se cumple los resultados en los ratios o indicadores (cuantitativos o cualitativos), habrá que rehacer el plan siguiendo todos los puntos anteriores hasta obtener los resultados previstos que nos permitan estar satisfechos.
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